[00:00 a 00:02] (Música tambores) [00:03 a 00:17] (Música tambores, cantan) Volcanes más que montañas, entre saberes y cuidados. [00:18 a 00:41] (Bienvenida de la profe al programa radial) (Música) (Profesora Rosita) Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a nuestro programa “Volcanes más que montañas, entre saberes y cuidados” un espacio para conocer un poco más acerca de ese gran tesoro natural que tenemos en nuestros territorios que fertiliza nuestras tierras, alegra el paisaje y nos protege. Hoy vamos a hablar con algunos amigos acerca del gran Cumanday o Tabuchía. [00:42 a 00:43] (Jorgito, asombrado) (Música) ¡Vaya profe, llego usted como poliglota! [00:44 a 00:45] (La profe Rosita, responde) (Música) ¿Cuál poliglota… Jorgito? [00:46 a 00:53] (Jorgito, responde) (Música) Pues sí, como que Cumanday, Tabuchay ¿qué es todo eso… de que me habla mi profe? [00:54 a 01:05] (La profe Rosita, afirma y explica) (Música ancestral) ¡Hay Jorgito! Ni nos hemos terminado de presentar y usted ya lo está enredando todo. (Música ancestral) Cumanday o Tabuchía así llaman nuestros ancestros al volcán Nevado del Ruíz. [01:06 a 01:10] (Jorgito, responde) (Música ancestral) ¡Vea usted profe! Nunca se va uno a dormir sin aprender algo nuevo. [01:11 a 01:27] (La profe Rosita, argumenta) (Música) Y hoy sí que vamos a aprender cosas Jorgito, porque le tengo unos invitados que ni se imagina…unos amigos que conocen mucho acerca del volcán, para que nos cuenten para ellos ¿cómo es vivir ahí, que debemos tener en cuenta para prevenir los riesgos y que significa para ellos el volcán? [01:28 a 01:41] (Jorgito, se cuestiona) (Música) ¿Qué significa para ellos el volcán, mi profe? Pues sencillo… una montaña que echa candela, no teníamos que llamar a nadie profe, me hubiera preguntado y yo la sacaba de esa duda. [01:42 a 02:07] (La profe Rosita, responde) (Música) ¡Hay Jorgito! Ponga más bien cuidado y vera como se va a sorprender. Mejor dicho, no le demos más vueltas y entremos en el tema de una vez. Tenemos con nosotros a nuestros amigos Javier Giraldo, Jaime Eduardo Benavides y José Elio Cataño desde el departamento de Caldas. Muchas gracias por acompañarnos, Javier ayúdeme a demostrarle a Jorgito que un volcán no es como él dice: una montaña que echa candela ¿Que significa para ustedes el volcán Nevado del Ruíz? [02:08 a 02:26] (Javier, responde) (Sonido de aves) Claro que sí profe Rosita, el volcán es una fuente simbiótica grande de vida, de energía, de turismo, de desarrollo de muchas cosas lindas que nos puede ofrecer, como también puede ser si no le ponemos la atención debida un factor de riesgo importante para nuestras comunidades. [02:27 a 02:34] (Jorgito, asombrado) (Música) ¡Vea usted profe! que los volcanes son una fuente simbiótica de vida, eso si no me la esperaba… [02:35 a 02:41] (La profe Rosita, complementa) (Música) Así es Jorge, pero ponga mucho cuidado a lo que nos dice Javier, que si no les ponemos atención se convierten en un factor de riesgo. [02:42 a 02:52] (Jorgito, afirma) (Música) Bueno profe, pero tampoco me venga a meter tanto miedo, que acá entre nos todos sabemos que eso es más la bulla, no les ponga tanta atención a esas campañas, que después uno no puede ni dormir. [02:53 a 02:58] (La profe Rosita, enojada) (Música) Ja… olee, pero es que usted si me saca es la piedra, como se le va a ocurrir salir con eso, ¿es que usted no tiene memoria? [02:59 a 03:12] (Jorgito, contesta) (Música) Bueno, bueno profe cálmese pa’ que no me regañe… Le cuento que yo también me prepare para el programa. Resulta que estuve investigando y me enteré sobre lo que se ha conocido como la tragedia de Armero. [03:13 a 03:14] (La profe Rosita, afirma) (Música) A ver qué averiguo… [03:15 a 03:55] (Jorgito, cuenta) (Música) Pues vea, ese 13 de noviembre de 1985 el volcán Nevado del Ruíz hizo erupción, le cuento que encontré un montón de cosas, porque pa’ que noticias sí que sacaron, pero le quiero compartir un pedacito de un poema del escritor Gonzalo Mallarino (Música alegre) que cuenta un poco como fue ese día. Y dice así póngale cuidado “Los despertó el ruido enorme de las montañas, los gritos de la gente en la oscuridad, ya bajaba el brazo grande del agua levantando las paredes de barro y de piedra congelada. Salgan niños corran hacia el cerro, salgan en la noche desnudos y encarámense en el cerro”. [03:57 a 04:16] (La profe Rosita, afirma) (Música alegre) Ay sí Jorge, es que muchas personas no sabían que alejarse de los ríos podía salvarles la vida. Le cuento que esos es uno de los recuerdos más tristes que yo tengo en mi vida. Sobre todo, porque cuentan que muchas vidas se hubieran podido salvar. Jaime Eduardo usted también conoce muchísimo acerca de la actividad del volcán, cuéntenos un poquitico más… [04:17 a 05:23] (Jaime Eduardo, comenta) (Sonido de aves) Rosita, el volcán es un sinónimo de vida, de paz, de armonía y amor, no ha dado el agua para casi 4 millones de personas, nos ha fertilizado los suelos, pero también es un bello lugar al que debemos respetar. Porque su actividad implica unos riesgos por los cuales debemos estar prevenidos. Rosita te cuento las primeras manifestaciones son las crónicas de Fray Pedro Simón, (Música misteriosa) él nos cuenta que había una aldea que se llamaba Carmelo y que el volcán hizo erupción y que mil personas murieron por deshielo de ese volcán. Luego vinieron otras erupciones unas que nos la cuenta la historia otras que fueron datadas. Este es un volcán piroclástico “Piro” es fuego “clastos” fragmentos. Rosita el volcán hizo erupción el 13 de noviembre de 1985 quizás a las 10 de la noche eran más o menos, en los días previos nos habían avisado que era inminente la caída de ceniza, los tremores y los gases, habían venido vulcanólogos, ideólogos de muchas partes del mundo a estudiarlo. Se presagiaba una erupción inminente, esa noche del 13 de noviembre del 85 el volcán hizo erupción, amaneció el 14 y un pueblo había desaparecido. [05:25 a 05:27] (La profe Rosita, añade) (Música misteriosa) Por eso es fundamental que siempre estemos alerta. [05:28 a 05:45] (Jorgito, cuenta) (Música misteriosa) En el caso del volcán Nevado del Ruíz es importante contarles a nuestros oyentes que ha tenido actividades como la erupción de 1989 o la emisión de cenizas en el 2010 y las actividades sísmicas con emisión de cenizas desde el 2012. [05:46 a 05:49] (La profe Rosita, complementa) (Música misteriosa) De hecho, actualmente el volcán se encuentra en nivel de actividad amarillo. [05:50 a 06:10] (Jorgito, comenta) (Música misteriosa) Eso es cierto, además les cuento que buscando sobre el volcán Nevado del Ruiz, me encontré con un dato impresionante. Vean que 1595 y en 1845 se dieron erupciones de mayor fuerza que la de 1985 para que vea usted. [06:11 a 06:52] (La profe Rosita, afirma) (Música misteriosa) Así es Jorgito, la diferencia fue que hubo más afectaciones por los Lahares que se formaron tras la erupción, (Música) por eso es muy importante que nuestra audiencia conozca también que el hecho de que haya sismos, cenizas o gases no necesariamente implica que se vaya a dar una erupción inminente o que vaya a ver un desastre. No olviden nunca que es fundamental estar atentos y atentas al monitoreo del volcán y saber cuándo está cambiando de actividad. Por ejemplo, en el caso del volcán Nevado del Ruíz, existen probabilidades de ocurrencias de lahares o avalanchas por los ríos Lagunilla, Azufrado, Gualí, Molinos, Río Claro, Chinchiná y Recio. [06:53 a 07:03] (Jorgito, pregunta) (Música) Oiga profe, pero a todas estas como sabe uno que el volcán está cambiando de actividad. Digo como para tomar las medidas necesarias. [07:04 a 07:28] (La profe Rosita, responde) (Música) Pues, para saber si un volcán está cambiando de actividad es necesario monitorearlo, por ejemplo, se estudian los cambios en su comportamiento como la actividad sísmica, los componentes químicos de sus gases, las fumarolas, las fuentes termales y se estudian los cambios de su forma. Pero… para que nos cuenten más hemos invitado a nuestro amigo José Elio Cataño, usted que conoce bastante esas comunidades cuéntenos ¿Cómo es que hacen? [07:29 a 07:55] (José Elio Cataño, cuenta) (Sonido de aves) A ver profe Rosita, pues las comunidades se enteran por medio de la televisión y la radio y también por las entidades de apoyo como la defensa civil, bomberos, el observatorio vulcanológico mantiene muy pendiente y también nos está informando de cómo está la actividad en el páramo y es como los medios que nos está comunicando y nosotros se lo transmitimos a las comunidades. [07:56 a 08:03] (Jorgito, pregunta) (Sonido de aves) Bueno José Elio y ¿dónde están ubicados los puntos de encuentro para cuando a uno le recomiendan evacuar? [08:04 a 08:20] (José Elio Cataño, responde) (Música) En la nueva primavera tenemos un punto de encuentro donde caben 1.200 personas con sus mascotas obviamente y solo somos 539 habitantes. Todo el mundo es consiente donde es que nos vamos a encontrar en caso de una erupción del volcán. [08:21 a 08:59] (Música) El Nevado del Ruíz es un volcán muy poderoso. Ten presentes estos riesgos y los cuidados que debes tomar. Si vives cerca de sus ríos Molinos, Claro y Chinchiná y su quebrada Nereidas atento debes estar. (Cantan)Informarte con tiempo de los posibles riesgos, y ve hacia tus refugios, los puntos de encuentro, aléjate del río también de las quebradas, protégete del Lahar. [09:00 a 09:17] (Música) Ya lo sabes, la naturaleza es hermosa pero también incontrolable. Si tienes en cuenta estas precauciones tú y tu familia estarán a salvo. [09:18 a 09:55] (Jorgito, afirma) (Música) Pues profe, tenía usted toda la razón. Yo sí que he aprendido en este programa que el observatorio vulcanológico del servicio geológico colombiano monitorea la actividad del volcán y que la alcaldía y la gobernación dan la alerta y las órdenes de evacuación a las comunidades. Con ayuda de la defensa civil, los bomberos, la cruz roja y otras entidades del sistema nacional de gestión del riesgo. Yo no tenía ni idea que había tantas instituciones apoyando este tema, eso sí que me tranquiliza mucho más. [09:56 a 10:00] (La profe Rosita, afirma) (Música) Buen primor Jorge…Es que por eso yo digo hay que informarse. Pero ahora si llegaron los que saben. [10:01 a 10:05] (Jorgito, pregunta) (Música) No me diga profe. ¿Tiene más expertos todavía? [10:06 a 10:11] (La profe Rosita, afirma) (Música) ¡Pues sí! Están los más de todos, los niños y las niñas. Porqué ahora es cuando ellos preguntan. [10:12 a 10:17] (Anuncio del invitado) (Música infantil) Los niños y las niñas preguntan… [10:18 a 10:29] (La profe Rosita, presenta la invitada) (Música infantil) Hoy tenemos una invitada muy especial, ella es Patricia y vino aquí para compartirnos algunas de sus preguntas acerca de los volcanes. ¿Patricia como estas? [10:30 a 10:32] (Patricia, saluda) (Música infantil) Bien profe, muy contenta por estar aquí. [10:33 a 10:42] (Jorgito, complementa) (Música infantil) A nosotros también nos alegra muchísimo tenerte por aquí. Y para empezar cuéntanos ¿Tu conoces el volcán Nevado del Ruíz? [10:43 a 10:45] (Patricia, responde) (Música infantil) El año pasado fuimos de vacaciones al parque de los Nevados. [10:46 a 10:56] (La profe Rosita, explica) (Música infantil) El parque de los nevados… (interrumpe Jorgito) oiga, pero es que hoy en día (aish profe Rosita) los pelados saben más que uno… ¿Cómo es eso que el parque de los Nevados, donde queda eso? [10:57 a 11:03] (Patricia, responde) (Música infantil) El parque es muy grande y tiene pedacitos en Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. [11:04 a 11:05] (Jorgito, pregunta) (Música infantil) ¿Y tú porque conoces tanto? [11:06 a 11:10] (Patricia, responde) (Música infantil) Es que mi abuelita es de Salento y ella siempre me enseña muchas cosas. [11:11 a 11:19] (La profe Rosita, afirma) (Música infantil) Ve Jorge, hay que escuchar a los niños y las niñas ellos tienen muchísimo por enseñarnos. Y ahora cuéntanos ¿cuál es tu pregunta de hoy? [11:20 a 11:33] (Patricia, pregunta) (Música infantil) Profe yo tenía muchas… Como lo del maletín de emergencias y las rutas de evacuación. Pero ya que hablaron de eso, entonces voy a preguntar por una curiosidad que tengo ¿Por qué se llama el volcán del Nevado del Ruíz? [11:34 a 11:42] (La profe Rosita, contesta) (Música infantil) Pues le tengo un amigo que seguro sabe de eso. Él es Fernando Benjumea de la asociación caldense de guías de turismo. Que me cuenta Fernando. [11:43 a 12:41] (Fernando Benjumea, responde) (Música, tambores) Respecto a la historia del volcán profesora Rosita, me parece que antes el vocablo indígena le llamaban Cumanday que significa Padre mayor, Padre de nariz humeante o Padre e barbas largas. Los indígenas venían al sector del volcán Nevado del Ruíz a hacer ofrendas a darle gracias al Padre mayor por la tierra, por el agua, sin olvidar que esta es una zona donde se provee agua para los habitantes de las zonas bajas. Posteriormente cuando el gobierno le compro a un señor que llamaba Alonso Ruíz tomo el nombre de volcán Nevado del Ruíz y la historia nos dice que ha tenido trece avalanchas grandes en las cuales se ha llevado Armero, una en 1495 otra en 1895 y la última en 1985 que fue cuando se llevó 25 mil personas de Armero y 2500 aproximadamente de Villa María y Chinchiná. [12:42 a 13:01] (La profe Rosita, concluye) (Música, tambores) Como dice mi papá lo importante no es saberlo todo sino tener el teléfono del que sabe. Es muy importante que nuestros oyentes no olviden que es fundamental alejarse de los ríos, porque cuando los volcanes cambian de actividad a nivel de erupción inminente es ahí donde pueden ocurrir las avalanchas. [13:02 a 13:08] (Jorgito, añade) (Música, tambores) Oiga profe usted sí que tiene el teléfono de todo el mundo, porque por este programa ha pasado gente de todos lados, no… [13:09 a 13:32] (La profe Rosita, agrega) (Música, tambores) Es como dicen por ahí es mejor tener amigos que plata. Y con esto nos despedimos por el día de hoy, (Música) muchísimas gracias por acompañarnos y recuerden, ante el riesgo no me arriesgo. Manténganse informados por medios confiables acerca del estado del volcán no se dejen asustar por las cadenas que circulan por redes sociales y consulte con los observatorios vulcanológicos del servicio geológico colombiano [13:33 a 13:44] (Jorgito, recomienda) (Música) Elaboren rutas de evacuación, identifiquen puntos de encuentro para construir los planes de emergencias con sus familias y comunidades y participen en los simulacros. [13:45 a 13:50] (La profe Rosita, complementa) (Música) Jumm… y eso sí mantengan siempre listo su maletín de emergencias [13:51 a 13:54] (Jorgito, finaliza) (Música) De esta forma podremos convivir con los volcanes protegiendo nuestras vidas. [13:55 a 14:04] (Música) [14:05 a 14:18] Esta es una producción de las comunidades que habitan cerca a los volcanes, el observatorio colombiano de ciencia y tecnología, el servicio geológico colombiano y la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres de la presidencia de la República. [14:19 a 14:29] (Música)